Primeros beneficiados en regularización de inmigrantes

El gobierno entregó visas y cédulas de identidad a los primeros beneficiados del proceso de regularización masiva y que ahora, podrán «iniciar una nueva vida con tranquilidad y seguridad» en Chile.

Los 3 mil inmigrantes que recibieron visados de residencia y documentos de identidad podrán acceder al servicio público de salud, cotizar en el sistema de pensiones y realizar trámites en el registro civil, entre otras cosas.

Las líneas generales de la reforma migratoria que ha impulsado el gobierno, que además del proceso de regularización incluye la exigencia de una visa especial de turismo a haitianos y un permiso a migrantes venezolanos, los que deben ser solicitados en los consulados respectivos.

El gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, aseguró que «muchas personas ingresaban a través de pasos en forma clandestina o ilegal o venían como turistas pero el propósito final era quedarse en nuestro país».

La regularización masiva pretende legalizar la situación migratoria de los cerca de 300 mil extranjeros, que según los cálculos del gobierno, estaban en Chile de forma ilegal hasta abril pasado.  

La primera autoridad de la provincia, además recalcó que hasta la puesta en marcha de la reforma, había una gran diferencia entre la cantidad de extranjeros que ingresaban a Chile con visa de turismo y los que después abandonaban el país. Según detalló la autoridad, hasta ahora han iniciado los trámites unos 140 mil inmigrantes, principalmente haitianos, con unos 46 mil casos, le siguen los ciudadanos venezolanos, con unas 26.600 casos y los peruanos con unas 21 mil.

El gobierno tiene en trámite de expulsión para este año a más de 2 mil inmigrantes que se encuentran en situación ilegal en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *