“Imaginario del Maule”: La exhibición que inaugura la nueva galería del centro cultural La Moneda

La galería patrimonio chileno será un espacio para que los museos de Chile den a conocer sus valiosas colecciones.

En el contexto del día del patrimonio, se inauguró la galería patrimonio Chile del centro cultural la moneda, un nuevo espacio que busca mostrar las colecciones de distintos museos de nuestro país, dando a conocer la riqueza de sus colecciones y de la cultura local.

 Imaginario del Maule” es la primera exhibición con la que abrió sus puertas, donde el museo O»higginiano y de bellas artes de Talca, mostrará parte de su interesante colección, que está compuesta por una amplia variedad de objetos que dan cuenta de tres etapas de constitución de su acervo: la de bellas artes, la histórica y la etnográfica.

Visitarla ofrece una oportunidad única, ya que este museo ha permanecido cerrado desde 2010, por los severos daños que el terremoto del 27 de febrero causó al edificio patrimonial (actualmente está en proceso de restauración).

Pinturas, muebles, joyas mapuche, imaginería religiosa, herramientas de campo y condecoraciones, son algunos de los objetos que se podrán encontrar en esta galería de acceso gratuito, ubicada en el piso -1.

El objetivo principal de la galería patrimonio Chileno es “fortalecer la difusión del patrimonio regional y facilitar el acceso” a este, por lo que periódicamente se irá renovando la exhibición para ofrecer a los más de 3 mil  visitantes diarios diversas muestras del patrimonio cultural de nuestro país.

En 1945 se aprueba la ley que crea el Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca y en 1964 es ubicado en la casa colonial que ocupa actualmente, la que perteneció a los padrinos de Bernardo O´Higgins y donde firmó el acta de proclamación de la independencia. Durante este período el museo adquiere una colección del museo histórico militar, además de una fuerte presencia a través de objetos de santos coloniales de la iglesia y otros de la alta aristocracia chilena de la misma época.

Finalmente, la colección etnográfica recientemente conformada, vuelve su mirada hacia lo cotidiano, lo rudimentario y lo artesanal, en búsqueda de una identidad local, destacando la fusión del mundo rural e indígena mapuche a través de objetos que son testimonio de la cultura maulina y las comunidades que la conforman.

La muestra “Imaginario del Maule” estará abierta al público hasta octubre del 2018.

Texto: Moisés Moya

Director y Conductor de “IMPACTO REGIONAL”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *