Fiscalía solicita desafuero del senador Jorge Pizarro

La fiscalía acusó al ex ministro de economía Pablo Longueira por el delito de cohecho, y al ex gerente de la minera SQM Pablo Contesse por soborno en el marco de las acusaciones contra 16 imputados de la causa, entre ellos, el senador Jorge Pizarro y el ex senador Fulvio Rossi.

“La mayoría de los casos son delitos tributarios y soborno, respecto de Contesse y de cohecho de Longueira”, precisó en la audiencia el fiscal del caso, Pablo Gómez.

El fiscal también solicitó el desafuero del senador Pizarro, del partido demócrata cristiano.

De acuerdo la solicitud de desafuero de Pizarro podría demorar hasta seis meses en ser tramitada.

El fiscal Gómez precisó que la sociedad química y minera (SQM), en el período 2009-2014, registró y posteriormente declaró boletas de honorarios y facturas emitidas por terceros que no contaban con respaldos para ser considerados gastos necesarios para generar la renta, razón por la cual se trataría de documentos ideológicamente falsos.

De las penas solicitadas por el fiscal para los imputados, la más alta afectaría a Contesse, contra quien el fiscal pide siete años de prisión por delitos tributarios y 818 días de presidio por soborno.

SQM, la principal productora mundial de fertilizantes y que era controlada por Julio Ponce Lerou, un ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, es una de las empresas que según la Fiscalía, financió campañas de diversos sectores, incluida la coalición de centroizquierda. También la de Marco Enríquez-Ominami, que ha sido tres veces candidato a la presidencia de Chile y es el fundador y líder del partido progresista (PRO) y presuntamente la de Fulvio Rossi, un miembro del partido socialista, al que renunció a raíz del escándalo.

Las empresas entregaban aportes que encubrían como pago de honorarios por servicios inexistentes, justificados mediante boletas “ideológicamente falsas” que además eran utilizadas para rebajar impuestos.

A SQM se suma el llamado caso penta, un proceso por delitos tributarios y soborno en el que están involucrados empresarios y políticos de todos los sectores.

 

Texto Moisés Moya, Director y Conductor

“IMPACTO REGIONAL”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *