La mayoría de los chilenos aprueban ley de despenalización del aborto

El apoyo a la ley que permite el aborto en casos de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o cuando el embarazo es el resultado de una violación se mantuvo estable respecto de un sondeo anterior, realizado hace un mes.

La opinión sobre el tema, explicó la consultora cadem, se incluyó en el contexto de una polémica desatada al interior de la coalición Chile vamos, después que la contraloría general de la república declaró ilegal que un establecimiento sanitario se declare objetor de conciencia si recibe recursos del estado. Al menos un partido de la coalición, la unión demócrata independiente (UDI), ha amenazado con recurrir ante el tribunal constitucional (TC) el dictamen de la contraloría, referido al reglamento de la ley sobre el aborto.

En ese sentido, la encuesta mostró que el 66 % de los consultados rechaza que una institución privada de salud que recibe recursos financieros del estado, pueda declarar objeción de conciencia, mientras que el 32 % opina lo contrario.

En el caso de los establecimientos privados que no reciben fondos del estado, un 48 % de los encuestados está de acuerdo y un 49 % en desacuerdo con que pueda declarar objeción de conciencia. Además, un 31 % acepta y un 66 % se mostró en desacuerdo con que un hospital público pueda declarar objeción de conciencia para no realizar un aborto en las tres causales que tipifica la ley. Respecto de la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, un 44 % está de acuerdo y un 53 % en desacuerdo en la objeción de conciencia personal de los médicos u otros profesionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *