Chile es un país que privilegia el derecho y es libre de expulsar a inmigrantes con prontuarios

El gobierno aseguró que «es un derecho irrenunciable para el estado de Chile cuidar nuestras fronteras y evitar de que se incumplan nuestras leyes chilenas, (ello) es válido para todo ciudadano chileno y también para todo ciudadano extranjero».

Desde el ejecutivo se advirtió que si alguien pretende entrar a Chile no cumpliendo con sus leyes, saltándose todos los requisitos de ingreso al país «y si además, esas personas tiene un prontuario policial o han cometido una conducta de delito en nuestro territorio, el estado de Chile tiene el más legítimo derecho a expulsarlo».

El gobierno calculó a mediados de junio en 1,1 millones el número de extranjeros residentes, de los que 300.000 estaban en situación irregular o clandestino. Sin embargo, unos 125.000 inmigrantes han regularizado su situación en los últimos meses después de que la administración del presidente, Sebastián Piñera, pusiera una fecha tope para realizar esta gestión.

Por otro lado, la policía ha desbaratado varias bandas que eran lideradas por extranjeros y por ello, además, la urgencia de un proyecto de ley enviado al congreso por el gobierno de Piñera donde se establece que cualquier inmigrante con antecedentes delictivos debe ser expulsado del país. En esta línea, los diputados de oposición, basándose en un principio internacional, aprobaron una indicación que impediría al estado expulsar extranjeros por este motivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *