Operación Huracán en pleno proceso de investigación

El general director de carabineros Hermes Soto, dijo ante el congreso que la institución respeta la investigación y medidas judiciales tomadas contra miembros del ente por la «operación huracán», en la que se detuvo a 10 líderes mapuches con presuntas pruebas falsas según la fiscalía.

La comparecía de Soto ante el parlamento, citada para explicar a los legisladores los pormenores de este proceso, coincidió con la imposición por parte de la jueza de garantía de Temuco, Marcia Castillo, de arresto domiciliario total y prisión preventiva contra del ex jefe de Inteligencia Gonzalo Blu y el ex capitán Leonardo Osses, respectivamente, decisión que Soto dijo «respetar».

El alto jefe de la policía uniformada afirmó que espera que el juicio se realice lo antes posible para que la institución siga trabajando con tranquilidad y destacó que «vamos a salir adelante». El general, sostuvo que tomarán las medidas ante situaciones irregulares en la institución «caiga quien caiga». «Lo que puedo asegurar es que cada vez que ocurra una situación irregular, vamos a tomar las medidas administrativas de inmediato de eliminación y poner a las personas que se involucren en situaciones irregulares a disposición de los tribunales.

Eso lo puedo asegurar, caiga quien caiga», apostilló.

La llamada «operación huracán», que en septiembre de 2017 lanzó carabineros, permitió la detención de al menos diez dirigentes indígenas radicales, que fueron enviados a prisión preventiva. Sin embargo, la fiscalía denunció que los comuneros fueron retenidos por la policía con pruebas que fueron «plantadas» en sus celulares, lo que finalmente concluyó con la libertad de los indígenas y generó una agria crisis entre ambas instituciones. Sobre la situación de los imputados Blu y Osses, el general Soto recalcó que siempre han respetado lo que los tribunales dispongan. «En esta oportunidad, han dispuesto esas medidas cautelares y esa situación se respeta», aseveró. Por su parte, Álex Smith, creador de «Antorcha», un software que supuestamente permite interceptar mensajes de aplicaciones como whatsapp y telegram, aunque durante las últimas semanas han surgido dudas sobre la efectividad de este programa, es el único civil formalizado en este proceso y quedó con arresto domiciliario total.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *