Fiscalía investiga casos de abusos sexuales en la iglesia católica

Se trata de casos ocurridos en el país desde el año 2000, cuando entró en vigor la reforma procesal penal, aseguró Luis Torres, director de la división especializada en derechos humanos, delitos sexuales y violencia de género.

Hasta el momento se han identificado a 266 víctimas, de las que 178 eran menores al sufrir los abusos, 31 eran adultos y del resto no se precisaron esos datos, señaló Torres.

De las personas investigadas, 74 estarían clasificados por la fiscalía como obispos, sacerdotes o diáconos diocesanos que no pertenecen a ninguna congregación, mientras que otros 65 obispos, sacerdotes o diáconos sí pertenecerían a ellas.

También hay 10 personas laicas a cargo de pastorales parroquiales o pertenecientes a colegios; y otros 9 quienes no se especificó su función.

La Fiscalía también determinó que «la gran mayoría de los hechos denunciados corresponden a delitos sexuales cometidos por sacerdotes párrocos o personas vinculadas a establecimientos educacionales».

Agregaron que también forman parte de estos datos 5 casos de «encubrimiento u obstrucción a la investigación contra superiores de congregaciones u obispos a cargo de una determinada diócesis».

Los casos de abusos sexuales han conmocionado a la Iglesia católica chilena y el pasado junio el papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, después de que 34 miembros de la conferencia episcopal de Chile le ofrecieron sus cargos tras ser citados al vaticano por el pontífice.

Texto Moisés Moya, Director y Conductor de

«IMPACTO REGIONAL»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *