Día clave para el futuro de planta Iansa en Linares  

Un posible cierre definitivo, se decidirá hoy jueves en reunión de directorio.

La industria azucarera nacional ha debido enfrentar una serie de factores que explican la situación actual, como la baja sostenida en el precio internacional del azúcar, la reducción de la superficie de remolacha sembrada en el país, además de la disminución en el consumo de azúcar, el aumento de los costos de operación y la caída en el tipo de cambio”, precisaron los ejecutivos de la empresa.  

El gobierno aspira a destrabar el conflicto ofreciendo un cambio normativo que recalcule el impuesto verde a pagar por la agro industria, lo que ya estaría visado por la moneda, a cambio de que Iansa asuma, en parte, el costo de transporte de la remolacha desde Linares a Chillán, y revalúe continuar con la operación de la planta después de la temporada 2019.

En Linares, de momento sólo se mantendrá la producción de subproductos y otras actividades ajenas a la operación de remolacha.  

Lo anterior, 4.000 personas quedaran cesantes.    

Trabajadores de Iansa entregan carta a intendente Milad por cierre de planta.

Cabe recordar que el cierre de la planta, ubicada en el camino a Yerbas Buenas, afectaría a un estimado de 4.000 trabajadores, por lo que el propio alcalde de Linares Mario Meza, ha advertido que la decisión constituye la “muerte” de la comuna.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *