Confirman cierre definitivo de Iansa en Linares

La compañía fundada en 1953, envió un comunicado en el que asegura que la decisión de terminar con la planta de esa ciudad, se toma con el fin de mejorar la eficiencia operacional del negocio azucarero de la compañía y la competitividad frente a las importaciones.

Asimismo, el directorio explicó que se tomó esta determinación considerando los diversos factores que afectan a la industria desde hace años, como el precio internacional del azúcar y la necesidad de reducir las plantaciones de remolacha en Chile.

Los responsables de la planta de Linares indicaron que ésta seguirá funcionando hasta los primeros días de agosto, para lo cual diseñó un plan de cierre gradual, que será comunicado personalmente a los trabajadores afectados. La azucarera aseguró que continuará sus procesos de producción en las plantas de San Carlos y Los Ángeles.  

La industria ya decidió que no va a recibir remolacha y sin remolacha se cerrará definitivamente la planta.

«Como plan de apoyo a los agricultores de Talca y Linares que tengan contrato vigente o lo suscriban para la temporada 2018-2019, la empresa se comprometió a financiar el 50% del costo extra que significará trasladar la remolacha a la planta de San Carlos», explicó Iansa.

Los trabajadores de la planta, realizaron una vigilia y se manifestaron con barricadas y lienzos en los que se podía leer «presidente Piñera, Iansa Linares lamenta su sordera». Linares «capital de la cesantía» o la «ciudad del empleo mínimo», como le llaman muchos de sus habitantes, presenta en la actualidad una tasa de desempleo cercana al 8.5 % según datos del INE.  

Gráfica: lanacion.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *