Cita clave para buscar salida a crisis de iglesia católica

Los 34 obispos que encabezan la jerarquía eclesial chilena iniciaron reunión extraordinaria en la que buscarán una solución a la grave crisis que vive la Iglesia del país, tras las denuncias de casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

El obispo de Chillán Carlos Pellegrin, aseguró sentir «un dolor en el alma», agregó que «en la cita se analizará la situación de la iglesia» y ver de qué manera los obispos pueden dar mayores pasos para fortalecerla.

Durante los últimos días, la fiscalía reveló que investiga a 158 personas relacionadas con el clero en el marco de 144 casos de supuestos abusos sexuales contra 266 víctimas desde el año 2000.

Gabriel Rodríguez concejal de San Javier, aseguró que participo en la iglesia católica muy activamente hasta los años 90, y nunca se imagino que podría estar sucediendo estas situaciones de abusos y agregó que está es la mayor crisis que ha tenido la iglesia católica chilena en su historia.

Sin embargo, las acusaciones siguen conociéndose día a día tal como ocurrió donde la joven Constanza Acuña, denunció haber sido abusada durante 10 años por un sacerdote de la diócesis de Villarrica, Belisario Valdebenito.

Además Acuña acusó que desde el interior de la Iglesia católica trataron de amedrentarla para que no expusiera públicamente su caso.

Por si esto fuera poco, hasta el propio arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, fue citado el próximo 21 de agosto a declarar como imputado por el fiscal de Rancagua Emiliano Arias, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales.

El caso que complica a Ezzati es uno entre las 37 causas abiertas por la fiscalía chilena por presuntos abusos cometidos por personas relacionadas a la Iglesia, que vinculan a un total de 68 personas ligadas a la institución eclesiástica y a 104 víctimas, en su mayoría menores de edad», según el ministerio público.

El fiscal Arias, aseguró que tras los allanamientos se pudo establecer «que los religiosos destruyeron evidencia sobre abusos sexuales».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *