Bachelet lanza fundación “Horizonte ciudadano”

La ex presidenta Michelle Bachelet lanzó la fundación horizonte ciudadano, una plataforma que aportará ideas y reflexiones al debate público sobre temas como infancia, género, migraciones y medio ambiente. «Por qué no aprovechar los conocimientos de la investigación, la experiencia de gobierno, las lecciones internacionales y de organizaciones sociales para empezar a plantear otras recomendaciones y soluciones», dijo Bachelet.

La ex mandataria estuvo acompañada en el lanzamiento de su fundación por varios ex ministros de su segundo mandato y los presidentes de los partidos opositores que respaldaron sus dos administraciones. «Como ciudadana en esta nueva etapa estoy buscando otra forma de estar presente, pero ya resolví que no lo haré estando en la primera línea de la discusión nacional, sino apoyando procesos nacionales e internacionales y conversaciones claves para Chile y donde sea necesario», señaló. Uno de los objetivos de horizonte ciudadano, dijo Bachelet, será reivindicar el valor de la política, «uno de los artes más nobles que ha creado la humanidad», que admitió, está seriamente cuestionada en la actualidad. «Tenemos que reivindicarla desde la práctica porque sin política, no hay búsqueda del bien común, no hay responsabilidades compartidas», apuntó. Bachelet, que dejó la presidencia el 11 de marzo pasado, cuando asumió Sebastián Piñera, destacó que la fundación tratará los temas que marcarán la convivencia en Chile, como la educación no sexista o el desarrollo tecnológico asociado al litio. «horizonte ciudadano es, antes que nada, un espacio de futuro que quiere mirar más allá, que piensa en los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030 en vez de quedarse atrapada en calendarios electorales», manifestó.

Bachelet negó tajantemente que la fundación sea una plataforma para dar el salto a una tercera candidatura presidencial: «no pierdan tiempo en buscar candidaturas donde no las hay». «Lo he dicho hasta el infinito y lo vuelvo a repetir. Bachelet anunció que Valentina Quiroga, que fue subsecretaria de educación en su segundo gobierno, será la presidenta del directorio de la fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *