Santo padre asegurá que se han tomado medidas “realistas y concretas”

En el documento, escrito a mano y dirigido al presidente de la conferencia episcopal de Chile (CECh), Santiago Silva, el pontífice asegura que quedó “impresionado” por el “trabajo de reflexión, discernimiento y decisiones” de la jerarquía católica chilena. “Estoy seguro de que ayudarán decididamente en todo este proceso”, manifestó el papa Francisco, quien dio las gracias al presidente de la CECh por “este ejemplo edificante”. “Lo que más me tocó es el ejemplo de comunidad episcopal unida en el pastoreo del santo pueblo fiel de Dios”, añadió Francisco.

El pontífice asegura que recibió y leyó con atención el documento que los 34 obispos de la CECh difundieron al finalizar una asamblea plenaria extraordinaria de cinco días para analizar la profunda crisis que vive el clero por las denuncias de abusos. En esa declaración, la Iglesia chilena pidió perdón a las víctimas de abusos y reconoció su error “al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos”.

Los obispos chilenos anunciaron una serie de medidas y compromisos para comenzar a enmendar el daño causado, entre las que destaca la publicación de todas las investigaciones canónicas sobre denuncias de abusos sexuales contra menores de edad. La Iglesia se comprometió a avanzar en la reparación de las víctimas de abusos y a elaborar e implementar un “protocolo de buen trato” para fomentar relaciones basadas en el respeto en ambientes parroquiales, comunitarios y educativos. Además publicó en el sitio web de la CECh una lista con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *