ONU insta a Chile a que se cumplan penas efectivas por violación a los derechos humanos

El comité contra la tortura de las naciones unidas instó al estado chileno a garantizar que los violadores de derechos humanos cumplan penas efectivas, según las observaciones de un informe.

Se insta al estado a continuar el enjuiciamiento de violaciones de derechos humanos y a garantizar que sus autores sean condenados conforme a la gravedad de sus actos, velando por el cumplimiento de las penas», excluyendo posibles amnistías o indultos, precisó parte del texto.

Además, el comité de la ONU solicitó derogar el secreto (pacto de silencio) de 50 años sobre la información presentada por víctimas a la comisión nacional sobre prisión política y tortura, y a crear un mecanismo de identificación y reconocimiento de las víctimas. En el informe se le solicitó también a Chile garantizar que los actos de terrorismo estén definidos en la legislación nacional «de manera precisa y estricta».

Asimismo, de abstenerse de aplicar la legislación anti terrorista a personas acusadas únicamente de atentados contra la propiedad cometidos en el marco de protestas en reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.   

En materia de infancia y adolescencia, el comité de las naciones unidas emplazó al estado chileno a que se investiguen y juzguen los casos de muertes, malos tratos y abusos a niños, niñas y adolescentes, en centros de internación y de protección de la red del servicio nacional de menores, así como a subsanar las deficiencias en la gestión del servicio.     En casos de uso excesivo de la fuerza, y denuncias de violencia sexual policial en contra de mujeres y niñas, el comité requirió investigar, enjuiciar y condenar a los responsables y garantizar la reparación de las víctimas.

Así también, la ONU instó a revisar la legislación vigente en temas como migración y trata de personas, y a investigar malos tratos contra personas con discapacidad y de la tercera edad internas en residenciales, entre otras múltiples recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *