Confech y organizadores sindicales protestaron por estatuto laboral juvenil

Masiva marcha de jóvenes de la confederación de estudiantes de Chile (Confech), en contra del estatuto laboral juvenil que impulsa el gobierno.

La protesta terminó con la intervención de la policía y un número indeterminado de detenidos.

La manifestación fue matizada por cantos y gritos de los muchachos y por las pancartas que muchos de ellos portaban. En una de ellas se podía leer ¿Quieren más gratuidad? Prepárate para tener Mc-precariedad #estatuto joven», en alusión al recientemente promulgado estatuto y que los estudiantes lo han denominado «ley McDonald’s».

La norma busca regular, con contratos de trabajo y otras medidas, los empleos que jóvenes y estudiantes realizan en jornadas parciales para financiar sus estudios, pero los críticos apuntan que en realidad los hacen más precarios y son una forma de poner mano de obra barata a disposición de las empresas, especialmente del comercio.

Los estudiantes vienen realizando protestas todas las semanas y cada vez que pueden «funan» (boicotean) a alguna autoridad, tal como ocurrió en la mañana de este jueves con el presidente Sebastián Piñera en un acto realizado en la Universidad de Chile.

Piñera asistió a un acto como patrono de la principal universidad del país y sorpresivamente fue interrumpido cuando ofrecía su discurso por una dirigente de la federación de estudiantes (FECH) de esa casa de estudios que, con una nariz de payaso en la mano, le dijo que su gobierno era un chiste. Javiera López, secretaria general de la FECH, le reprochó además a Piñera el Estatuto Laboral Juvenil.

La idea, según los estudiantes, era «preguntarle al presidente y a la ministra de educación (Marcela Cubillos), que se encontraba presente en la ceremonia, si van a seguir precarizando nuestras vidas a costa de malas condiciones laborales y mayor endeudamiento».

El estatuto laboral juvenil que se discute en el parlamento permitiría a los estudiantes de educación superior (18 a 28 años) optar por un contrato alternativo, el cual ha provocado críticas por parte de varios sectores.

Según la CUT, la iniciativa gubernamental desconoce el principio de estabilidad en el empleo, niega indemnización por años de servicio y niega la posibilidad de acceder a ciertos beneficios sociales, entre otros detalles.

Grafica: soychile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *