Cerca de 150 mil venezolanos ingresaron al país en el primer semestre del 2018

Las cifras que suman 324.776 personas, sitúan a Chile como el cuarto destino en Sudamérica, después de Colombia (800.000), Perú (400.000) y Ecuador (250.000), elegido por los venezolanos que han abandonado su país en el marco de la crisis que la afecta, que suman unos 2,3 millones según datos de la ONU.

En el marco de la política migratoria establecida el pasado abril por el presidente Sebastián Piñera, con el propósito de legalizar a inmigrantes irregulares, para los venezolanos se estableció una «visa de responsabilidad democrática», que consideró «la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela».

Desde entonces el documento ha sido solicitado por 64.932 venezolanos, de los que 9.626 la han recibido y hay otros 42.000 en trámite. Según dijo el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, Chile «se adelantó al resto de países sudamericanos en implementar la visa», y pese a ciertas críticas iníciales, «ha demostrado ser eficiente para que los venezolanos que tienen problemas puedan emigrar».

Fuentes de la cancillería chilena aseguraron que el sistema para la entrega de la visa especial, que los venezolanos deben solicitar en su país, ha funcionado según lo programado y que el número de solicitudes «es importante», en el contexto de la crisis que vive Venezuela. Aseguraron también que de forma permanente se están evaluando los procedimientos con el objeto de mejorarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *