Solo un milagro entregaría un reajuste al salario mínimo en este año

El reajuste al salario mínimo fracasó luego de que los diputados rechazaran un veto presidencial sustitutivo que presentó el ejecutivo para lograr un acuerdo en torno a esta iniciativa, por lo que el gobierno deberá presentar un nuevo proyecto de ley para fijar montos y plazos.

El articulado fue rechazado en la cámara de diputados por 55 votos a favor, 64 en contra y una abstención, con una reprobación alineada de la oposición. El ejecutivo había arremetido este martes con esa estrategia, después de que el congreso aprobara y despachara el proyecto este lunes, pero sacando la plurianualidad (que se extiende a varios años) de la iniciativa.

El veto presidencial al proyecto de salario mínimo buscaba establecer que la próxima negociación fuera en diciembre de 2020 y aumentaba en 1.000 pesos la cifra original de 300.000 pesos que recibirían los trabajadores el próximo año. Desde la cámara de diputados explicaron que si bien la propuesta aún debe ser vista por el senado, se entiende que no habrá ley sobre la materia, dado que una de las cámaras ya expresó su rechazo.

Tras el fracaso del reajuste al salario mínimo la presidenta de la central unitaria de trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo que la entidad había pedido a los parlamentarios «no aceptar esta trampa» del gobierno.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera señaló «que nos parece razonable esta actitud obstruccionista», y aprovechó de hacer un llamado a los políticos a reflexionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *