Rechazo supera aprobación de presidente Piñera

La encuesta arrojó que el 44% de los consultados desaprueba la forma en que el mandatario conduce su gobierno, frente a un 42% que lo aprueba. Aunque la diferencia aún no es estadísticamente significativa, sí marca un punto de quiebre sobre el cual el gobierno debe poner atención, pues comienza a perder los niveles de apoyo que registró durante la primera parte de este año.

Entre las palabras que más repitieron quienes desaprueban la gestión del presidente Piñera aparecen, entre otros, términos como delincuencia, empleo, economía, educación y sueldos entre otros.

La mayoría se relaciona a situaciones que han ocurrido durante las últimas semanas y que le han significado serios traspiés a la actual administración, sobre todo en áreas que en el programa de gobierno son consideradas como prioritarias. De ahí que otra de las palabras que más se repiten sea “promesas”.

También sufrieron bajas los conglomerados políticos. Chile vamos se mantiene como el mejor evaluado, aunque en el último mes bajó cinco puntos su nivel de apoyo. Le sigue el frente amplio, que en medio de sus conflictos internos bajó a apenas un 26%, su aprobación más baja desde las elecciones de 2017. Y la ex nueva mayoría continúa con su baja sostenida: hoy figuran con un 19% de aprobación, muy lejos del peak del 28% que tuvieron en enero.

Una de las bajas más significativas la presenta el congreso (incluye senado y cámara de diputados), que bajó ocho puntos el último mes. Con apenas un 17% de aprobación, queda como una de las tres instituciones peor evaluadas, junto a la iglesia católica (17%) y el sename (16%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *