Especialistas de la OMS realizan visita a Quinteros

El colegio médico de Chile pidió al gobierno sacar a las embarazadas y a los menores de edad de las localidades de Quintero y Puchuncaví, mientras no se aclaren los efectos que pueden tener los gases que han causado cerca de 700 intoxicados en la zona, una de las más contaminadas del país.

Especialistas de la organización mundial de la salud (OMS) llegaron a Quintero para participar en una reunión a puertas cerradas con autoridades locales y representantes del colegio médico.

La presidenta del colegio médico Izkia Siches, comentó que “nosotros hoy día planteamos que el ministerio de salud pida la suspensión de las faenas hasta aclarar cuáles son las fuentes de emisión, no seguir exponiendo a la población y de no ser así, el gobierno debería plantear trasladar a la población”. “Hoy día se está exponiendo a la población.

Me parece que eso sería una locura por parte del ministerio y por parte de la autoridad. Lo que corresponde aquí es suspender las faenas”, enfatizó Siches.

Desde hace cinco décadas, las localidades de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, han sido escenario de intoxicaciones masivas cuando comenzó la instalación de plantas industriales en la zona, varias de ellas con uso o producción de químicos.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, también llegó hasta la zona pero no pudo participar en la reunión, aunque pudo conversar con el colegio médico, quienes, dijo, están muy preocupados por esta situación. Dijo que como no hay un real conocimiento respecto de cuáles son los agentes contaminantes y cuál es la afectación que se está produciendo en la población “es que hemos tomado la acción de presentar un recurso de protección en la ilustrísima corte de apelaciones, de manera tal de requerir a dicha corte que se adopte también como definición la obligatoriedad de decretar una alerta sanitaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *