Convocan a diversos actos conmemorativos a 30 años del triunfo del No

Con diversas actividades comenzaron los actos conmemorativos del trigésimo aniversario del plebiscito celebrado el 5 de octubre de 1988, cuando la mayoría dijo «No» a la permanencia de Augusto Pinochet en el poder.

Los entonces opositores a Pinochet, actualmente en contra al Gobierno que preside Sebastián Piñera, se reunieron a conmemorar en la sede del Congreso en Valparaíso.

Se trató de un acto «sin exclusión», en el que incluso estuvo presente un diputado de oficialista, Francisco Undurraga, vicepresidente del partido Evópoli, definido como liberal.

El acto fue precedido de momentos de tensión, por la negativa de algunas agrupaciones a permitir la presencia del partido Comunista, que en 1988 aún oscilaba entre los métodos pacíficos y la lucha armada para combatir a Pinochet. Finalmente se impuso un criterio de unidad.

En el oficialismo subsisten grupos y dirigentes que respaldaron a Pinochet, como la senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien afirmó en una entrevista que hoy «volvería a votar por el ‘Sí'» a Pinochet.

De haber ganado el plebiscito, Pinochet habría continuado en el poder hasta 1998, pero obtuvo en la jornada el 43,01 % de los votos, frente a un 54,71 % del «No», aglutinado en torno a la Concertación de Partidos por la Democracia, que luego gobernó Chile de forma continuada hasta el año 2010.

Un año después hubo en Chile elecciones presidenciales y parlamentarias, que llevaron al Palacio de La Moneda al demócrata cristiano Patricio Aylwin (1990-1994).

Algunas encuestas publicadas en los últimos días señalan que hoy el «No» obtendría un 70 % de la votación.

El Gobierno, en tanto, ha convocado a un acto «de reflexión» a celebrarse en La Moneda el próximo viernes, día del aniversario.

«Vamos a tener un acto de reflexión, de valoración de la democracia, de entender que la democracia es de todos», explicó la portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez.

«Lo hacemos pensando sobre todo en el futuro de nuestro país, para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan abrazarse desde la unidad, de entender que la democracia es de todos», añadió.

El presidente Sebastián Piñera ha asegurado en varias ocasiones que hace 30 años votó por el «No» a Pinochet.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *