Siguen los atentados incendiarios en la Araucanía

Suman y siguen los ataques incendiarios a varias maquinarias forestales que fueron destruidas cometido por un grupo de desconocidos en la Araucanía.

El ataque, el tercero de los últimos cinco días, sucedió en una faena forestal de la empresa Bosques Arauco de Carahue.

El atentado fue cometido un grupo indeterminado de individuos que dejó en el lugar panfletos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo radical que ha reivindicado también otros ataques ocurridos en el marco de la violencia rural que afecta a la zona desde hace varios años.

La Policía recibió la denuncia media hora después del suceso, debido a que en el sector no hay señal telefónica, dijo el gobernador de la provincia de Cautín, Mauricio Ojeda.

El pasado lunes, en la localidad de Lautaro, varios encapuchados quemaron once maquinarias y camiones y luego se enfrentaron a tiros con la Policía, resultando herido en una pierna uno de ellos, que permanece detenido, a disposición de la Justicia.

El martes, desconocidos incendiaron un jardín infantil de la localidad de Ercilla y dejaron panfletos con amenazas contra el alcaide de una prisión de la zona, que el pasado fin de semana obstaculizó una visita que varios centenares de comuneros realizaban a mapuches encarcelados.

En el sur de Chile se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores. Al mismo tiempo, varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *