Anuncian catastro nacional en la iglesia católica

La Iglesia católica anunció la realización de un catastro nacional de sus diócesis con el fin de “prevenir los abusos sexuales” en las comunidades educativas a cargo del clero, salpicado por más de un centenar de casos que han afectado a la institución en los últimos años.

“La idea es implementar un proceso de acreditación de todos los agentes educativos (directivos, docentes, padres y apoderados), de acuerdo con las líneas guía de cuidado y esperanza de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), adaptada a la esfera educacional”, señaló el obispo de Temuco, Héctor Vargas. La iniciativa tiene como fin implementar o renovar los protocolos de prevención de abusos (sexuales) de todas las instituciones escolares y de educación superior, añadió Vargas, quien también es presidente de la Área Educativa de la CECh.

Varios miembros de la Iglesia católica chilena involucrados en casos de abusos sexuales contra menores, entre ellos algunos obispos, han llevado al clero a la peor crisis de su historia.

Según un documento entregado por la CECh, el proceso de formación en “el buen trato y prevención” en la cultura educativa de los establecimientos se deberá concretar durante el período 2018-2020, de acuerdo con el Plan Trienal de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile. Se indicó que en todos estos aspectos, se contará con la colaboración del Consejo Nacional de Prevención de Abusos Sexuales a Menores de Edad y Acompañamientos a Víctimas, entre otras entidades del clero chileno. El papa Francisco ha realizado durante este último tiempo una verdadera “limpieza” de la Iglesia católica chilena. En esta línea, Francisco también privó del estado clerical al pedófilo Fernando Karadima, por violaciones y abusos sexuales a menores en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *