Expertos mantienen pronóstico de crecimiento del producto interior bruto

Expertos consultados por el Banco Central mantuvieron en el 4 % su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2018, según informó el organismo emisor.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a octubre, en la que participaron 57 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, el PIB de Chile crecerá un 3,7 % en 2019 y en 2020.

La proyección para el 2019 supone una décima menos que la vaticinada en la encuesta anterior y la del 2020 rebaja en dos décimas la apuesta del mes pasado.

En septiembre pasado, la actividad económica de Chile habría crecido un 3,5 %, tras haberse incrementado un 3,2 % en agosto, su menor ritmo en lo que va del año.  En su más reciente Informe de Política Monetaria, el Banco Central ajustó al alza su previsión de crecimiento del PIB para este año a un rango de entre 4 % y 4,5 %, mientras el Gobierno ajustó el pasado 2 de octubre al alza su propio pronóstico, desde un 3,8 a un 4,1 %.

En materia de inflación, los encuestados prevén una subida de los precios del 0,3 % en octubre, similar a la variación anotada en septiembre, y del 0,2 % en noviembre, además de mantener en el 3 % su apuesta para el cierre del año, siete décimas más que el 2,3 % anotado en 2017.

Para el próximo año, los expertos apuestan a una tasa inflacionaria también del 3 %, en el centro del rango meta establecido por el Banco Central para un período de dos años, de entre un 2 y un 4 %.

En ese contexto, los encuestados estiman que el Banco Central mantendrá este mes la tasa de política monetaria en un 2,50 %, aunque podría subirla al 2,75 % el próximo noviembre.  En cuanto al tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 665 pesos promedio durante los próximos dos meses y bajaría a 650 en septiembre del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *