MAS DE 7 MIL SISMOS SE REGISTRARON EN CHILE DURANTE 2018.

Un total de 7.079 Movimientos Telúricos se registraron en Chile durante el 2018, de los que cuarenta de ellos anotaron una magnitud mayor o igual a 5, según un informe difundido por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El más importante, fue un evento magnitud 7,1 percibido el pasado 24 de agosto en la región de Arica y Parinacota y en el sur de Perú. Le siguieron 7 sismos con magnitud superior a 6. Dos de ellos afectaron a la región de Tarapacá.

El mayor ocurrió el 20 de enero (6,3), y sacudió a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y que alcanzó una intensidad máxima de VII grados en escala internacional de Mercalli, que va del I al XII, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. A partir del arribo de los españoles, cuando se inició el registro escrito en la región a mediados de los años 1500, un terremoto de magnitud 8 o superior ha ocurrido, en promedio, cada doce años en el país. Desde esa fecha, el país de actuales 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos, cifra que incluye los dos fallecidos del sismo de magnitud 6,7 registrado en la región de Coquimbo el pasado 19 de enero.

Durante los nueve años transcurridos del Terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero de 2010, el Estado ha debido pagar $4.695 millones en indemnizacionespor el tsunami, producto de fallos confirmados por la Corte Suprema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *