SIGUE LA CRISIS EN LA IGLESIA CATOLICA CHILENA POR LOS ABUSOS SEXUALES CONTRA MENORES COMETIDOS POR SACERDOTES.

El papa designó a Pilar Ramírez, directora del Departamento de Prevención de Abusos del Episcopado, a «acompañar pastoralmente, en nombre de la Iglesia, a las personas que han formulado las denuncias». Los hermanos Maristas en Chile se han visto salpicados ante una serie de denuncias de abuso sexual, presentadas por exalumnos del Instituto Alonso de Ercilla y en el Colegio Marcelino Champagnat, ambos en Santiago y pertenecientes a esa institución.

A principios de 2018, los hermanos Maristas nombraron al salesiano David Albornoz como investigador canónico para esclarecer estos hechos. Sin embargo, la investigación culminó en septiembre de 2018 y la congregación no ha informado sobre sus resoluciones y sanciones. Como dicha institución no pertenecen al clero, es que Francisco dispuso que se promoviera un proceso penal en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La Fiscalía recibió 28.132 denuncias de delitos sexuales en 2018, casi un 25 % más que el año anterior y la cifra más elevada desde que entró en vigencia el actual sistema procesal penal el año 2000, según un informe del Ministerio Público.

Dentro de la categoría de delitos sexuales, las denuncias de abuso sexual subieron un 25,3 % y las de violación lo hicieron un 22,9 %. Entre las denuncias de violación, el 71,3 % de las víctimas eran menores de edad, precisó la Fiscalía en su informe anual estadístico.

El Ministerio Público investiga 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica, mientras que el número de víctimas asciende ya a 255, informó el fiscal nacional, Jorge Abbott.

El máximo responsable de la Fiscalía actualizó las cifras de investigaciones de presuntos abusos sexuales del clero chileno y destacó que una parte importante de esas causas se han abierto en la Fiscalía regional de O’Higgins.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *