DECRETAN ESTADO DE CATÁSTROFE EN 3 REGIONES POR INCENDIOS FORESTALES.

El Gobierno decretó «estado de catástrofe» en tres regiones del sur del país debido a los incendios forestales que se registran en la zona, que hasta ahora han dejado dos víctimas fatales y arrasado con más de 12 mil hectáreas de cultivos, bosques y vegetación. Según un comunicado del Ministerio del Interior, quedaron bajo este régimen, las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. El «estado de catástrofe» -o estado de excepción constitucional-, permite contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios. A partir de ahora, la autoridad militar designada en cada zona coordinará todos los servicios y organismos públicos, y fortalecerá la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros.

Un comunicado del Ejército difundido precisó que «respondiendo a los requerimientos de los respectivos comités de emergencia regionales, puso a disposición sus capacidades con más de 700 efectivos, vehículos de carga, medios aéreos y otros que se encuentran empleados en las zonas afectadas».

«Por otra parte, en el norte de nuestro país -afectado por el «invierno altiplánico»-, opera la misión de ayuda humanitaria en la región de Arica y Parinacota, con empleo de maquinarias de la Brigada Motorizada N° 4 para el despeje y limpieza de caminos», detalló la nota.

Además, el Ejército realiza una misión de búsqueda del cabo Sebastián Jofré, quien hace más de una semana se internó en la cordillera de la comuna de Molina y es buscado por una Patrulla de Auxilio y Rescate Militar (PARME) y una aeronave.

El estado de excepción constitucional es aquel en que los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas pueden ser afectados suspendiéndose o restringiéndose en su ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *