PIÑERA DECLARA ZONA DE CATASTROFE EN LA PROVINCIA DEL LOA Y ANUNCIA PLAN DE RECONSTRUCCION

El presidente Sebastián Piñera, declaró «zona de catástrofe» parte del norte de Chile azotado por las lluvias del invierno altiplánico, que han causado muertes, graves daños en infraestructura vial, viviendas y también en la agricultura.

«He decidido decretar zona de catástrofe la provincia de El Loa y designar al general Rodrigo Valdivia como jefe de esta zona para que asuma el mando que la ley le otorga», enfatizó Piñera nada más llegar hasta la ciudad de Calama, una de las más afectadas por las inundaciones.  

Según la Constitución, una vez declarado el estado de catástrofe o estado de excepción, las zonas respectivas quedan de inmediato bajo la dependencia de las Fuerzas Armadas, que pueden restringir las libertades de locomoción y de reunión y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad, entre otras, con el fin de restablecer la normalidad en la zona afectada. Piñera, quien expresó la «más sentida solidaridad» con los familiares de las personas fallecidas en la zona producto de las fuertes precipitaciones, anunció que este sábado se concretará «un diagnóstico y catastro» de los daños ocurridos en la zona. «Tanto en materia de conectividad, puentes, carreteras, en materia de abastecimiento de agua potable, en materia de destrucción de viviendas y también en materia de daños a la agricultura», añadió. Piñera agregó que «se espera que la reconstrucción y ayuda sea muy inmediata, porque se entiende que las requieren y necesitan las víctimas con mucha urgencia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *