¿QUÉ ES EL BONO MARZO O EL APORTE FAMILIAR PERMANENTE?

El Bono Marzo consiste en un pago en dinero para las personas o familias de menores ingresos que cumplan con los requisitos dispuestos por la ley, se llama Bono Marzo porque se paga el mes de marzo de cada año desde el año 2014.

Sin embargo, como novedad del 2019, debido a la ley del Congreso que modifica los plazos de entrega, el Bono Marzo 2019 inicio su pago en febrero. De esta forma el beneficio permitirá a las familias evitar el endeudamiento típico de marzo, en el que el gasto promedio de las familias se dispara por las compras típicas de útiles escolares, uniformes y otros pagos del tercer mes del año.

Los beneficiarios son los pertenecientes a los Grupos A (Familias de menores ingresos que hayan recibido el Subsidio Familiar (SUF) y y las familias de menores ingresos que hayan recibido Asignación Familiar o Maternal), y los del Grupo B (Familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” y las familias beneficiarias del subsistema “Chile Solidario”).

A la fecha no es posible saber el monto exacto del mencionado Bono, pero considerando que el año 2018 su monto ascendió a $  45.212, para este año se estima un incremento de aproximado mil pesos, por lo que el monto superaría levemente los 46 mil pesos por beneficiario.

En el Grupo el monto del beneficio es por cada carga familiar, mientras que para el Grupo B dicho monto es por familia.

Para complementar la información se debe indicar que para cobrar dicho Bono no es necesario inscribirse, porque el Estado determina en forma automática quienes cumplen con los requisitos e informa a través de la web del aporte familiar; el plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses, así por ejemplo si está disponible desde el 15 febrero el plazo expira el 15 noviembre. Si pasa dicho período se pierde el derecho al cobro.

Ahora, algo muy importante. Si creo cumplir con los requisitos pero no se me incluye como beneficiario, debo ejecutar un Reclamo en la web del Aporte Familiar y su plazo es de un año.

JOAQUIN TORRES GONZALEZ, Profesor Derecho Laboral UCM del Maule y ExDirector Regional del Trabajo del Maule.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *