EL VOLCÁN PLANCHÓN-PETEROA, REGISTRÓ UN AUMENTO DE SU ACTIVIDAD Y DE LAS EMISIONES DE MATERIAL PARTICULADO.

Según Sernageomin estas alcanzaron una altitud de dos kilómetros por encima del cráter.

El aumento de la actividad tiene un comportamiento similar a otro ocurrido en la noche del pasado 1 de febrero y, por lo tanto, «no se descarta la ocurrencia de nuevos episodios de similar energía o incluso mayores», aseguro el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

De acuerdo con el informe, el sistema se encuentra abierto en la parte superficial del edificio volcánico, manteniendo una interacción del cuerpo de magma con el sistema hidrotermal en un proceso eruptivo menor. Sobre la base de esos antecedentes, la Intendencia, en coordinación con la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), resolvieron mantener la alerta amarilla en las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno.

El Planchón-Peteroa es un complejo volcánico de 3.977 metros de altitud situado en la comuna de Romeral, y lugares habitados más próximos son los poblados de Los Queñes y Paso Vergara.

Según datos del Sernageomin, en Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años. Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado «Cinturón de Fuego».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *