EXPLOSIVO AUMENTO DEL MORTAL VIRUS VIH SIDA INFECTOCONTAGIOSA EN LA POBLACION.

El Gobierno informó que durante todo el 2018 se registraron nuevos casos de VIH en el país, equivalentes a un 19 % de aumento respecto del año anterior, aunque la mayor parte corresponde a extranjeros.

“Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), lo que representa 1.132 casos más que en 2017”, sin embargo, que al desagregar esta cifra “se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros, lo que muestra un cambio del perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”.

Según el cuadro estadístico que proporciona el ISP: de los 6.948 nuevos de VIH 4.339 son chilenos; 2.580 extranjeros y 29 sin dato.

Para el ministerio de salud, este aumento en la cifra se explica porque “han venido extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes”. “Lo que como Ministerio de Salud corresponde ahora es focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación que en otros lados no hay”.

El Gobierno advirtió que había un aumento de las cifras, por lo que en los últimos años casi se ha duplicado el número de personas que viven con VIH; que no había campañas, ni test rápidos, ni adecuada educación, lo que ha cambiado a la luz de un nuevo plan impuesto por la actual administración. “Ahora hay campañas, hay test rápidos, se incorporó el uso del condón femenino y también habrá tratamiento PrEP (pastilla), lo que hará disminuir la curva que iba en aumento”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *