COLEGIO MEDICO ASEGURO QUE EXPLOSIVO AUMENTO DEL VIH SIDA NO ESTA RELACIONADO CON LA LLEGADA DE EXTRANJERO COMO LO AFIRMO EL GOBIERNO.

El Colegio Médico de Chile descartó que el aumento de los casos de VIH en el país esté relacionado con la llegada de extranjeros, como apuntó el ministro de Salud, Emilio Santelices, y precisó que las cifras demuestran que solo representan el 10 % de los casos.

Para la entidad, esas declaraciones «estigmatizan a una población», sin evidencia que la avale «y sin una mirada propositiva y de aprendizaje». «De acuerdo con la evidencia disponible, del total de casos, menos del 10 % corresponde a personas extranjeras.

Cabe recordar, que el Gobierno informó que durante todo el 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en el país, un aumento de 19 % respecto al año anterior. «Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), lo que representa 1.132 casos más que en 2017», afirmó entonces el ministro de Salud, Emilio Santelices. Santelices precisó que al desagregar esta cifra «se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros, lo que muestra un cambio del perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años».

En esta misma línea, el Colegio Médico rechazó que otro de los motivos del alza del VIH sea el uso de la pastilla del día después -como dijo luego Santelices-. «Es un mensaje superficial y poco responsable, que busca eludir la responsabilidad del Estado y de la cartera que dirige en materia de prevención y educación sobre las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y que puede inducir a pensar erróneamente que ‘la pastilla del día después causa VIH'», manifestó la directiva nacional. Para la entidad, el aumento de casos de VIH y otros temas relevantes de la salud sexual y reproductiva en el país, se deben al abandono del Estado que ha fallado al no generar políticas serias y estables de educación sexual y de prevención. «Culpar a la población migrante o a las mujeres es irresponsable y no contribuye en nada a solucionar el problema de fondo», recalcó la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *