EL GOBIERNO CONCRETÓ LA EXPULSIÓN DE 114 EXTRANJEROS QUE COMETIERON DELITOS O SE ENCONTRABAN EN SITUACIÓN IRREGULAR.

La cifra incluye a 32 colombianos, 68 bolivianos y 14 peruanos y con ellos ya suman 302 los inmigrantes que han sido expulsados en lo que va del año 2019.

Varios de ellos debieron dejar el país tras haber cometido delitos relacionados con el tráfico de drogas y por robos con violencia.

Además otros fueron expulsados por una decisión administrativa del Gobierno, debido a que se encontraban en situación irregular en Chile, y que no quisieron acogerse a una oportunidad que les dio el Estado de Chile (para regularizar su estancia), que no están dando cumplimiento a la ley (de inmigración) o que están cometiendo acciones delictuales».

En cuanto a los bolivianos, «prácticamente todos» cometieron infracciones a la ley de drogas» y que se dispuso su salida de Chile por vía terrestre a través de la frontera.

Durante el año 2018, más de 2.500 extranjeros abandonaron Chile en el marco de la implementación de un plan de regulación migratoria del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que se propuso «poner en orden la casa» en esa materia. De todos los que volvieron a sus países, 2.049 fueron a través de expulsiones basadas en comisión de delitos o que tenían procesos judiciales en sus países de origen y fueron detectados.

También regresaron a su país más de medio millar de haitianos que optaron por acogerse a un llamado «Plan de Retorno Humanitario Ordenado», que incluye los costos del viaje y la prohibición de regresar a Chile durante nueve años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *