Multan a Walmart, SMU y Cencosud en Chile por pactar precio de carne de pollo.

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) multó por 8 Mil millones de pesos a las cadenas de supermercados Walmart, SMU y Cencosud que acordaron subir artificialmente los precios de la carne de pollo entre 2008 y 2011. La resolución de la entidad, que acogió la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), precisó que las empresas participaron de un acuerdo o práctica concertada «por sí o a través de sus relacionadas», destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados igual o superior a su precio de lista mayorista.

La FNE sostuvo que los supermercados estaban impedidos de vender carne de pollo fresca por debajo del precio de lista mayorista más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que la coordinación ocurrió a través de sus proveedores. Según la Fiscalía, las cadenas «adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas», con el fin de «regularizar el mercado y evitar guerras de precios».

Este mecanismo quedó al descubierto en el marco de la investigación realizada en el denominado «caso pollos», en el cual las avícolas Agrosuper, Don Pollo y Ariztía fueron condenadas en octubre de 2015 por la Corte Suprema a multas que alcanzaron unos 55 millones de dólares de la época.

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