PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA INVITACION A JUAN GUAIDO PARA QUE PARTICIPE EN CUMBRE “PROSUR” QUE SE CELEBRARA EN CHILE.

El presidente Sebastián Piñera, anunció que invitó al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, a participar en la Cumbre que ha convocado para poner en marcha Prosur, un nuevo bloque de países de la región, en reemplazo de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).     El mandatario señalo que «se celebrara una reunión de presidentes en marzo en nuestro país y por supuesto que Juan Guaidó está invitado», respecto del proclamado presidente encargado de Venezuela, que por su parte ha anunciado una gira por varios países de la región, comenzó por Brasil. Guaidó ha anunciado que próximamente estará de regreso en Venezuela, ya que sigue afuera de su país, después que el presidente Nicolás Maduro afirmara que de volver puede que deba enfrentarse a la Justicia.

La cumbre de Santiago, a celebrarse probablemente el 22 de marzo, tendrá por objeto «poder discutir con altura de miras, pero con decisión, cómo enfrentar muchos de los problemas que afectan a nuestro continente», dijo Piñera.   

Piñera, que ha sido criticado por la oposición, que rechaza su política exterior, remarcó que todos los sectores de su país deberían apoyar las gestiones de su Gobierno contra Nicolás Maduro. «Maduro ha dicho que si Juan Guaidó vuelve a su país, lo va a tomar preso. No sabemos lo que va a pasar, pero nuestra solidaridad en los hechos están con la democracia, la libertad y los derechos humanos, y espero que las fuerzas políticas chilenas no se equivoquen en esta materia y dejen de lado pequeñeces», sostuvo. Aseguró que mantiene contacto permanente con Guaidó, que «lleva 31 días como presidente legítimo de Venezuela. ¿Qué ha conseguido en estos 31 días? Cosas muy importantes. Primero, unificó a todos los demócratas de Venezuela que estaban divididos detrás de la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos», dijo. «En segundo lugar, ha conseguido que 60 países del mundo, incluyendo las democracias más importantes, lo reconozcamos como el legítimo presidente y apoyemos su causa», añadió. El objetivo principal es crear un nuevo bloque regional en América del Sur, iniciativa impulsada por los gobernantes de Chile y Colombia, Iván Duque. Hace algunas semanas Piñera manifestó que Venezuela «es la única nación excluida, porque no cumple con los requisitos de respeto a la democracia, Estado de Derecho, ni a las libertades individuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *