Los Fondos Privados de Pensiones sumaron en Chile 138.342.205 millones de pesos el pasado 28 de febrero, un 6,2 % más que en igual fecha del año pasado.

En términos reales el aumento fue del 3,8 %, precisó el informe, de la Superintendencia de Pensiones, que añadió que del total de los fondos, un 41,5 % está invertido en el extranjero, principalmente en instrumentos de renta variable, y un 58,5 % está invertido en el país, principalmente en instrumentos de renta fija. Asimismo, la Superintendencia destacó que en el segundo mes del año las cinco modalidades en que se dividen los fondos según su nivel de riesgo anotaron rentabilidades positivas, de la mano de los retornos obtenidos por las inversiones en el exterior en renta variable y títulos de deuda local. El Fondo A, que es el de mayor riesgo por estar principalmente sus inversiones en instrumentos de renta variable, obtuvo en febrero una rentabilidad del 0,46 %, acumulando un 3,60 % en el primer bimestre, aunque en el acumulado anual está en rojo, con una baja del 1,28 %. El Fondo B, segundo de mayor riesgo, ganó un 0,64 % en febrero y acumuló un 3,29 % en el bimestre, pero su rentabilidad anual es negativa en un 0,08 %, según el informe.

El Fondo C, en el que está la mayoría de los afiliados al sistema, ganó un 0,74 % en febrero, un 2,78 % en el bimestre y acumuló una ganancia del 2,07 anual. El Fondo D, de riesgo relativamente menor, ganó en febrero un 0,81 %, un 2,40 % en el bimestre y un 3,53 % anual, mientras el Fondo E, que es el de menor riesgo al estar sus inversiones principalmente en instrumentos de renta fija, ganó un 0,69 % en febrero, un 1,54 % en el bimestre y acumuló un 4,37 % anual.

De acuerdo con el informe, las cifras positivas se observaron también en los fondos de cesantía, que alcanzaron el pasado 28 de febrero a el equivalente a 12.621 millones de dólares. Mientras el fondo de cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) rentó 0,22 % real en el segundo mes de 2019, el de Cesantía Solidario (FCS) obtuvo un retorno de 0,57 %, acumulando el primero una ganancia anual del 3,91 % y el segundo un rentabilidad del 4,59 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *