MÁS DE 800 MIL PERSONAS SE MANIFESTARON POR LAS CALLES DE SANTIAGO Y OTRAS CIUDADES DE CHILE.

La multitudinaria manifestación, que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, también tuvo réplicas en otras 70 ciudades del país bajo el lema: “Contra la precarización de la vida, mujeres trabajadoras a la huelga feminista”. “El fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres”, “un trabajo digno”, “el derecho al aborto libre, legal y seguro” y “educación no sexista”, son algunas de las diez demandas de esta movilización organizada por la Coordinadora Feminista 8M.

En la gran manifestación que rebasaron las expectativas, se leyeron pancartas en contra de las violaciones (“No es no”), de los feminicidios (“Por todas las que no están”) y la precarización del trabajo (“Exigimos pensiones dignas”).

Esta marcha, culminó una semana con numerosos actos que se realizaron en todo el país para preparar esta huelga feminista. Cambiar el nombre de las estaciones del metro por el de mujeres, mostrar el cuerpo desnudo -pintado con las reivindicaciones del 8M- y poner a 70 estatuas un pañuelo verde, símbolo de la legalización aborto libre, fueron algunas de las acciones que se hicieron esta semana que se inició con el “superlunes feminista”. Asimismo, Chile amaneció este viernes con la décima víctima de feminicidios en lo que va de año, mientras que en 2018 fueron 42 las mujeres asesinadas por sus maridos, convivientes o parejas. Una mujer de 42 años fue asesinada por su expareja en plena calle delante del colegio de su hija, en un crimen que conmocionó y “enlutó a Chile”.

En horas de la tarde de ayer se registró un segundo feminicidio, cuando una mujer murió víctima de los disparos descerrajados por su pareja en Santiago.

El Gobierno ha puesto “máxima urgencia al proyecto de tipificación del delito de feminicidio” así como del “delito de acoso cibernético”. Entre las peticiones de la huelga está que se cambie la ley de feminicidios para que incluya todas las muertes machistas y no solo aquellas en las que esté implicado un marido, conviviente o pareja o quienes lo fueron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *