El Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero, aseguró que el país seguirá colaborando por una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

«Como país seguiremos activos para colaborar a una salida pacífica a la crisis humanitaria en Venezuela», añadió el jefe de la diplomacia quien recibió al equipo de trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh). El grupo se encuentra de visita en Chile para evaluar el fenómeno de la masiva migración venezolana, como parte del análisis de la situación de los derechos humanos en ese país.

La crisis en la nación caribeña ha provocado un aumento explosivo de la llegada de venezolanos a Chile, donde se han convertido en la principal comunidad de inmigrantes con más de 288.000 personas, el 23 % del total de extranjeros, después de los haitianos, colombianos y peruanos. En esta línea, el canciller Ampuero señaló que como Gobierno van «a colaborar y entregar toda la información» que tienen sobre la diáspora venezolana. «La crisis migratoria provocada por la dictadura en Venezuela no tiene precedentes en la región. Chile seguirá colaborando a través de la visa de responsabilidad democrática, de las que ya se han entregado más de 25.000», precisó.

El ministro Ampuero dijo que también el Ejecutivo seguirá ayudando a los chilenos que necesitan regresar desde Venezuela, a través de los denominados «vuelos Esperanza», para lo que se utilizan aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Asimismo, se reunirán con autoridades de la Gobernación y de la Municipalidad de Arica, por donde han ingresado miles de inmigrantes, muchos de ellos sin los papeles en regla. Venezuela atraviesa una nueva etapa de crisis política luego de que Nicolás Maduro jurara en enero pasado un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino, que ya ha sido reconocido por más de medio centenar de naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *