GOBIERNO ACUSA ALZA EN DELITOS VIOLENTOS DE MENORES PARA JUSTIFICAR PROYECTO DE CONTROL DE IDENTIDAD.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el presidente Sebastián Piñera ingresará al Congreso -mediante la Cámara de Diputados- un proyecto de ley para ampliar las facultades de las policías en los controles preventivos de identidad.

La iniciativa modifica tres cuerpos legales: el actual artículo 85 del Código Procesal Penal, que es conocido como control investigativo; el artículo 12 de la ley agenda corta, que es conocido como el control preventivo; y una modificación a la ley de tránsito.

En concreto, para ampliar las facultades de Carabineros, el proyecto propone añadir a los mayores de 14 años al control preventivo de identidad.

Según se puede leer en la minuta que será enviada a los parlamentarios, en los argumentos para impulsar la propuesta La Moneda apunta a que gran cantidad de menores participaron en delitos violentos durante 2018, tales como robo con violencia e intimidación (22,8%), robo de vehículos (28,9%), robo por sorpresa (29,7%) y casos de detención por tenencia de armas (46,2%).

Asimismo, de acuerdo a cifras del Ejecutivo, la participación de menores en bandas delictuales aumentó en un 90% en 2018.

Eso sí, el proyecto asegura que el control a menores no permitirá el registro superficial, el cual sólo estará permitido a los mayores de 18 años y se aplicará para revisar si porta algún arma u objeto que ponga en peligro al funcionario policial durante el procedimiento.

En cuanto al control de tránsito, entrega las facultades a Carabineros para realizar controles de identidad preventivos, autorizando el registro de maleteros o portaequipajes en los vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *