EL SÉPTIMO VUELO DEL “PLAN DE RETORNO HUMANITARIO ORDENADO” POR EL GOBIERNO DESPEGÓ CON 176 CIUDADANOS HAITIANOS.

Este nuevo vuelo,  de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), es el segundo que despega desde Chile hacia Haití en una semana, ya que el pasado jueves salió otra aeronave con 177 ciudadanos del país caribeño desde la ciudad de Antofagasta.

El embarque sumó un total de 1.172 ciudadanos haitianos enviados de vuelta a su país después de que el pasado 7 de noviembre el presidente Sebastián Piñera dispusiera este programa voluntario de repatriación desde Chile.

Hasta el momento, la gran mayoría de los inscritos son ciudadanos haitianos que viven en Chile, que en gran parte residen en la región metropolitana, Valparaíso y de O’Higgins, en ese orden.

En su mayoría, las personas anotadas para regresar a Puerto Príncipe tienen una edad de entre 18 y 44 años y más del 70 % de ellos se encuentran en el país de forma regular y con visas vigentes. Sin embargo, según el ministerio del Interior, de acuerdo a sus testimonios han decidido volver a su país de origen por la falta de oportunidades laborales que encuentran.

De los inscritos en el Plan de retorno humanitario ordenado, 2.550 son de nacionalidad haitiana, 58 de Colombia, 14 de Venezuela, 9 de República Dominicana, 8 de Ecuador y de Cuba, además de un paraguayo, un peruano, un brasileño y un indonesio.

Desde que comenzó la iniciativa del Gobierno en noviembre salieron dos vuelos con 160 y 171 personas a bordo, en diciembre uno con 176, en enero dos con 151 y 193, y en marzo salió otro con 175.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *