¿CUÁL SERIA EL IMPACTO DE LA POSIBLE MANIPULACION DEL IPC?

El INE anunció una posible manipulación del IPC de los meses de agosto y septiembre. ¿Qué significa esto para la gente?, ¿qué sectores se verían más afectados?

Lo anterior expertos economista y académico de la Universidad de Chile, señalaron que esta situación impacta al mercado de capitales.

“Al mercado de capitales de todas maneras, porque tenemos que una parte importante de las operaciones de crédito y servicios financieros se pactan en UF. El mercado de capitales es una parte importante de servicio, pero hay otros sectores como el agrícola, construcción, industrial, porque la UF está presente en gran parte de los usos y costumbres que tienen empresas y personas en Chile”, señalaron los expertos.

Una situación, sin duda alguna tendría efectos en el bolsillo de las personas, dado a la gran cantidad de contratos que existen en UF.

“Hay innumerables tipos de contratos en UF y eso va desde el mercado de capitales a contratos que tienen que ver con la vida cotidiana como arriendos, pagos de colegios, seguros de salud, entonces hay un impacto. Tenemos que saber cuánto es el monto involucrado y tendrán que hacerse las correcciones que corresponden. Hay que saber si hubo negligencia o un interés malicioso”, agregó el economista.

“Me parece grave que haya pasado esto. Es grave por dos cosas, porque la variación aunque es pequeña afecta la confianza de la gente en los indicadores que entrega el INE y sabiendo que el mal cálculo afecta la UF, porque una gran cantidad de contratos se hacen en UF”, indicaron los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *