CHILE CRECIÓ UN 1,6 INTERANUAL EN EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO, SEGÚN INFORMÓ EL BANCO CENTRAL.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 1,6 interanual en el primer trimestre de este año, menos que lo esperado por los expertos y el mercado, que apostaban a una expansión del 1,8 %, según informó el Banco Central.

La cifra fue además la más baja para un trimestre desde el segundo del 2017, en un período en el que el efecto calendario fue nulo, por haber tenido la misma cantidad de días laborales que en 2018.

Según el informe del organismo emisor, si bien la mayor parte de los sectores, las caídas en algunas áreas claves de la economía chilena fueron determinantes para el resultado, como son la Minería (-3,6 %) y la Agricultura (-1,2 %). También cayeron la Pesca (-3,1 %) y la Electricidad Gas y Agua (-0,6 %), mientras subieron el Transporte (4,2 %), Servicios (3,1 %), Construcción (2,8 %), Comercio (2,6 %), Comunicaciones (2,6 %) y la Industria Manufacturera (0,9 %).

El año pasado la economía chilena creció un 4,0 %, su mejor cifra en cuatro años y para este año el Gobierno tiene una meta de expansión del 3,5 %, mientras el Banco Central proyecta un rango de entre 3 y 4 %, tras haberlo recortado en un cuarto de punto en su último Informe de Política Monetaria.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron 1,8 % y las importaciones crecieron 2,3%, ambas reflejo del desempeño del componente de bienes. En el caso de las exportaciones, el resultado se explica por una caída en los envíos mineros.

El ingreso nacional bruto disponible real creció un 1,8 %, tras hacerlo en 1,2 % el trimestre anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *