La aprobación del Gobierno que encabeza Sebastián Piñera cayó desde el 44 al 27 % durante su primer año de gestión, según encuesta.

Así lo dio a conocer el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) y Mori.

Al mismo tiempo, el rechazo a la gestión del Gobierno en el segundo mandato de Piñera, que comenzó en marzo del 2018, escaló desde el 38 al 63 %, según la encuesta, que revela asimismo una fuerte decadencia de la confianza de los chilenos en las instituciones.

La evaluación de la oposición a Piñera resulta similar a la del Ejecutivo, con un apoyo del 22 % y un rechazo del 58 %, lo que para la consultora «sugiere que ambos están ligados al pésimo momento de la política y las instituciones que estamos viviendo». La encuesta se ha publicado a pocos días de que el presidente Piñera presente la segunda cuenta pública de su actual mandato, este sábado 1 de junio, en un ambiente marcado por los casos de corrupción que se investigan en Carabineros, las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica, azotada por escándalos de abusos sexuales contra menores. La aprobación de la Iglesia cayó desde el 31 al 8 % en el período, mientras la de Carabineros se redujo desde el 49 al 32 % y la de las Fuerzas Armadas disminuyó en 21 puntos porcentuales, hasta el 33 %. El Ministerio Público (Fiscalía) tiene solo un 17 % de aprobación y los partidos políticos apenas un 5 %. La percepción de que el país va en la dirección correcta bajó desde el 51 al 35 %, mientras aumentó del 38 al 58 % la idea que va en la dirección equivocada. La encuesta midió también a los cinco políticos con más futuro, que son encabezados por el derechista alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 31 %, seguido de Beatriz Sánchez, excandidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, con un 21 %, y del ultraderechista José Antonio Kast, también excandidato a la presidencia, con un 16 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *