EN LA SEGUNDA CUENTA PUBLICA DEL PRESIDENTE PIÑERA SIN DUDA QUE TAMBIÉN ESTARÁN LOS COMPROMISOS QUE ANUNCIO 2018 Y LO QUE VIENE PARA ESTE 2019.

La seguridad y oportunidades para la clase media, tras su anuncio del plan «Clase Media Protegida», estará también en el discurso, lo mismo que el combate a la delincuencia, especialmente el narcotráfico, mediante la modernización de las policías y una ley de mejoramiento del sistema de Inteligencia.

La oposición ha pedido que Piñera se haga cargo de compromisos incumplidos, como el crecimiento económico, la creación de empleos y más seguridad para la población, además de corregir sus propuestas laborales, tributarias y de seguridad social.

En su cuenta del 2018, el mandatario anunció 108 compromisos, 51 de carácter administrativo y 57 a concretarse en proyectos de ley, que actualmente muestran distintos grados de avance, principalmente en economía, migración, relaciones exteriores, infancia, trabajo y modernización del Estado.

El avance legislativo global, promediando todas las áreas, se encuentra actualmente en un 30 %, según datos del Centro Democracia y Comunidad, vinculado a la opositora Democracia Cristiana.

En cuanto a los 51 compromisos a cumplir por vía administrativa, hasta ahora se han cumplido cuatro; otros 29 presentan avances y 18 ni siquiera son mencionados, como el transporte público gratuito para la tercera edad o el mejoramiento de pensiones alimenticias.

Teñido además por acusaciones de nepotismo o corrupción, Piñera tiene actualmente una baja popularidad, de un 27 %, 17 puntos menos que hace un año, según el Barómetro de la Política CERC-Mori, o de un 33 %, de acuerdo con la consultora Cadem, que hace mediciones semanales y es considerada afín al oficialismo. En un año, el rechazo al mandatario subió del 38 al 63 % y quienes piensan que Sebastián Piñera gobierna para una minoría han subido del 55 al 73 %, según CERC-Mori.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *