PRESIDENTE PIÑERA EXPONDRÁ EN EL CONGRESO PLENO SU SEGUNDA CUENTA PUBLICA EN VALPARAISO.

El presidente Sebastián Piñera, expondrá hoy 1 de junio la segunda cuenta pública de su mandato en un contexto de baja popularidad, la presión de promesas incumplidas y la amenaza de un retroceso económico proveniente del exterior, aunque también con éxitos alcanzados.

La economía, caballo de batalla de Piñera después de cuatro años de bajo crecimiento, se expandió un 4 % en 2018 para beneplácito del Gobierno y sus partidarios, pero este año se ha ralentizado hasta un 1,6 % en el primer trimestre y el mercado, los expertos y organismos internacionales bajan sus expectativas para Chile en 2019, que el Gobierno insiste en mantener en un 3,5 %.

Las aún imprevisibles consecuencias de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ya han provocado una drástica caída de los precios del cobre, el principal producto chileno, amenazan la estabilidad de una economía vista desde hace años como modelo en Latinoamérica.

No obstante, según documentos sobre la exposición de Piñera, el mandatario insistirá en que el 2019 es un año de consolidación del buen desempeño económico y mejorar a futuro la creación de empleos en el marco de una política fiscal responsable.

Lo anterior, mediante el impulso a reformas que el mandatario considera claves, como la tributaria, laboral y de pensiones, además de otras iniciativas en favor de la inversión, productividad y emprendimiento.

También mediante la profundización de la cartera de obras en concesión a privados, con una nómina de proyectos de 14.609 millones de dólares hasta el año 2023, entre ellos un tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *