La actividad económica de Chile creció el pasado abril un 2,1 % respecto de igual mes del año pasado, en línea con las previsiones del mercado y los expertos, informó el Banco Central.

La cifra supone una leve mejoría respecto del 1,9 % interanual del pasado marzo, aunque según habían anticipado algunos analistas, confirma un lento comienzo económico del 2019 para el país. Los datos corresponden al índice mensual de actividad económica (Imacec), que engloba el 91 % de los bienes y servicios incluidos en el PIB y es considerado un anticipo de este.

En abril, la serie desestacionalizada aumentó un 0,3 % respecto del mes anterior y un 2,2 % interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que en 2018. De acuerdo con el informe del Banco Central, el Imacec minero aumentó un 1,9 %, rompiendo tres meses seguidos de cifras en rojo, con caídas del 3,3 % en enero, del 6,9 % en febrero y del 2,1 % en marzo. En tanto, el Imacec no minero anotó una subida del 2,1 % interanual en el cuarto mes del año en curso, favorecido por el desempeño de los servicios, según el informe.

En términos desestacionalizados y en comparación con el mes anterior, tanto el Imacec minero como el no minero crecieron un 0,3 %.

El producto interno bruto (PIB) avanzó un 4 % en 2018, la mayor tasa de crecimiento de la economía desde el año 2013, y para este año el Banco Central proyectó en su último informe de política monetaria (Ipom) un crecimiento de entre un 3 y un 4 %, mientras el Gobierno estimó una tasa de crecimiento del 3,5 % que ha debido ajustar a la baja. En la presentación de su cuenta pública el presidente de la República, Sebastián Piñera, vaticinó una expansión del PIB de entre un 3 y un 3,5 % para este año, en el marco de una desaceleración de la economía internacional, enmarcada principalmente en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que ha admitido que llegar a un 3,5 % de crecimiento del PIB será muy difícil este año, ha pronosticado no obstante un «leve repunte» de la actividad en el segundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *