La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile presentó una nueva oferta a los 3.200 trabajadores de tres sindicatos que el pasado viernes iniciaron una huelga en la mina Chuquicamata.

Lo anterior por desacuerdos en el proceso de negociación colectiva, según los dirigentes sindicales.

De acuerdo lo señalado por los dirigentes la oferta mantiene los beneficios de propuestas anteriores, de 14,1 millones de pesos por trabajador compuestos por un bono por término de negociaciones de 9 millones de pesos; 1,1 millones por acuerdo en huelga; un millón por jornada laboral y un préstamo blando (sin intereses) de 3 millones de pesos. Adicionalmente, Codelco ofrece ahora mejoras en las condiciones para trabajadores nuevos, acogiendo demandas de los sindicatos y se incluye una nueva alternativa para trabajadores que serán despedidos, con una extensión de 15 años en los planes de Salud de quienes resulten afectados.

La mina Chuquicamata está inmersa en un proceso de transformación de rajo abierto a subterránea, que es uno de los proyectos estructurales de Codelco para modernizar y extender en unos 50 años la vida útil de sus principales yacimientos, que involucra una inversión de 5.500 millones de dólares y la salida de unos 1.500 trabajadores.

El conjunto de proyectos estructurales prevé una inversión de 18.000 millones de dólares. Los beneficios, según los dirigentes, se pagarán una vez que los sindicatos hayan aceptado la oferta y se haya firmado un nuevo contrato colectivo. En un comunicado, los sindicatos dijeron estar analizando la nueva oferta, que conforme a la ley deberá ser votada por los 3.200 trabajadores en conflicto en una votación secreta.

La nueva oferta se conoció después que la administración de Chuquicamata acusó hoy a dirigentes sindicales de promover la violencia en la mina, tras los choques entre huelguistas y la policía.

La minera estatal ha señalado que la huelga no ha paralizado la producción de la mina y espera que alcance un 60 % de lo normal. Según analistas, cada día de huelga en Chuquicamata supone una pérdida superior a 5 millones de dólares. En el Gobierno, en tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó el deseo de que las partes lleguen a un acuerdo y su esperanza de que la huelga «no se prolongue demasiado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *