Piden que se «flexibilicen» los requisitos de entrada al país debido a que muchos venezolanos que escapan de su tierra no tienen acceso al pasaporte.

Guarequena Gutiérrez, la embajadora en Chile designada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, pidió que se «flexibilicen» los requisitos de entrada al país debido a que muchos venezolanos que escapan de su tierra no tienen acceso al pasaporte.

Gutiérrez aseguró que «hay una crisis con los pasaportes» y con el acceso a los «documentos de identidad del país» y por eso pidió que se aceptara la vigencia de los papeles «emitidos antes del 2013», en un acto en Santiago para celebrar los 208 años de la independencia del país caribeño. «Desde nuestra representación diplomática no podemos decir a otra nación qué es lo que debe o no hacer. Pero tenemos que visibilizar que los venezolanos no tenemos acceso a un pasaporte», afirmó Gutiérrez tras realizar un minuto de silencio por «todas las víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro».

La representante diplomática también aseguró que «un promedio de 5.000 venezolanos abandonan diariamente la patria, sus casas, la vida construida en el país que les vio nacer» debido a «un régimen autoritario que ha contribuido durante 20 años a llevar a Venezuela al caos y la miseria que hoy vemos».

A finales de junio la frontera chilena con Perú y Bolivia vivió unos días de caos al congregarse unas 400 personas que no disponían de los documentos necesarios para entrar en el país, después de que el Gobierno chileno estableciera la exigencia de contar con una «visa consular» para los venezolanos que quieran visitar el país. Las autoridades han señalado que dicho documento forma parte de su política migratoria, que busca «ordenar la casa» en esa materia, después de que cientos de miles de extranjeros llegaran como turistas y se quedaran a vivir.

El llamado «visado consular de turismo», exigido por Chile a los ciudadanos venezolanos desde el pasado 22 de junio, permite ingresar al país con fines recreacionales por un periodo máximo de 90 días y no permite realizar actividades remuneradas.

Chile es el tercer principal país de acogida de venezolanos, con 288.200, que se han convertido en la mayor comunidad de inmigrantes del país, con el 23 % de todos los extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *