FAMILIA DE COMUNERO ASESINADO PIDE OBSERVACIÓN DE COMISIÓN DE ONU.

La familia del comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto el pasado 14 de noviembre por el disparo de un policía, pidió la presencia de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, como observadora del proceso político y judicial. La petición la realizó Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado, quien llegó hasta el Palacio de La Moneda para dejar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera en la que pide destituir tanto al ministro del Interior Andrés Chadwick, como al subsecretario Rodrigo Ubilla. En la misiva, el padre del joven víctima de los disparos de Carabineros, advierte que «resulta incomprensible» que tanto Chadwick como Ubilla «permanezcan en sus funciones, estando abierta y públicamente comprometidos con violaciones a los derechos humanos con los mapuches, en particular en la ‘violación al derecho a la vida’ como es el caso de Camilo Catrillanca». «Por el derecho a vivir en paz, por el respeto a los derechos humanos del pueblo mapuche, exigimos la renuncia del ministro del interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario Rodrigo Ubilla», finaliza la carta que fue dejada en la oficina de partes de la sede del Ejecutivo. Ambas autoridades han sido señaladas por los familiares de Catrillanca y parte de la comunidad mapuche como responsables políticos de la muerte del joven.

Catrillanca dijo que también solicitó que el equipo de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta Michelle Bachelet, esté presente en el juicio, cuya audiencia de preparación está programada para el 9 de agosto próximo. El comunero fue alcanzado por un disparo en la nuca, mientras conducía un tractor acompañado de otro joven, el que fue detenido y golpeado por los carabineros, y solo al día siguiente, por orden de un tribunal, pudo recuperar su libertad. Desde el homicidio de Catrillanca se sucedieron una serie de declaraciones tanto por parte del Ejecutivo como del director general de Carabineros, lo que generó que todos los días se realizaran manifestaciones de protesta por la muerte en todo el país.

Las imágenes explícitas del cuerpo de Catrillanca rodeado de miembros de las Fuerzas Especiales provocaron un ‘terremoto’ en el seno policial, una compleja situación que generó que el Gobierno tomara cartas en el asunto. La muerte de Catrillanca terminó con la carrera de varios funcionarios policiales, incluidos altos oficiales, así como el director general de Carabineros, Hermes soto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *