CONGRESO APRUEBA PROYECTO QUE DEROGA LEY RESERVADA DEL COBRE QUE DURANTE 61 AÑOS FINANCIO A LAS FFAA.

Tras ocho años de tramitación, el Congreso aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, y que deroga el otorgamiento de recursos para las FF.AA. mediante la Ley Reservada del Cobre.

Este último punto ha marcado el debate y la tramitación de la iniciativa, ya que el traspaso de recursos de las ventas de Codelco para las FF.AA. se había mantenido por 61 años, desde que fue promulgada en 1958 bajo el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Y fue en agosto de 2018 cuando el Presidente Sebastián Piñera firmó las indicaciones a la iniciativa incluyendo el fin a este cuestionado sistema.

La sala de la Cámara aprobó la iniciativa completamente, pero en algunos puntos con votos en contra de Revolución Democrática.

“Son 60 años de un sistema de financiamiento de nuestras FF.AA. que no tiene justificación”,  y “No hay ninguna razón para que el Cobre y Codelco tengan que ser quienes financien las FF.AA., que debieran ser financiadas por los recursos de la nación”, afirmó el ministro de defensa Alberto Espina.

A pesar de la derogación del financiamiento mediante el cobre, subsistirá el impuesto del 10% a beneficio fiscal por un período de nueve años, disminuyendo desde el año diez un 2,5% por año hasta llegar a 0% 12 años después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *