El Gobierno vinculó el aumento del desempleo en Santiago, que concentra el 40 % de la fuerza laboral del país, con la llegada masiva de inmigrantes en el último período.

«Ese es un tema que hemos estado viendo últimamente, los desafíos que eso significa, por ejemplo, temas como la migración», dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras conocerse un informe de la Universidad de Chile sobre el empleo. «Lo conocemos, este es un país abierto a la migración, a la migración ordenada, pero eso tiene un efecto también en el mercado laboral», subrayó el responsable de las finanzas públicas.

Según la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago correspondiente al segundo trimestre del año, el desempleo llegó al 8,4 %, con un aumento 0,8 puntos porcentuales más que al cierre de primer trimestre del año en curso y de 1,4 puntos porcentuales en términos interanuales. La cifra, además, supone el mayor nivel del paro en la capital desde marzo de 2016 (9,4 %) y se sitúa por encima del promedio de los últimos diez años, que alcanza a 7,7 % de desempleados. «Han entrado más de un millón 200 mil de migrantes en los últimos cuatro años, lo que es un tema también», comentó el ministro Larraín, en cuya opinión, «esto habla de la importancia del crecimiento económico, de que nosotros podamos recuperar en un segundo semestre, que va a ser mucho mejor que el primero».

Según el informe de la Universidad de Chile, en la capital del país hay 280.267 personas desocupadas.  

Los sectores que presentan los mayores niveles de cesantía son la Construcción, el Comercio y el Transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *