PRESIDENTE PIÑERA PROMULGA LEY DE RETIRO DE CABLES EN TODAS LAS COMUNAS DEL PAIS.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite retirar los cables aéreos en desuso en todas las comunas del país. La medida busca disminuir el impacto y contaminación visual, y así “limpiar las ciudades de ‘escombros aéreos’ para mejorar la calidad de vida en todas las comunas del país”.  

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que, desde marzo de 2018 a marzo de 2019, se retiraron 647 kilómetros de estos escombros, similar a la distancia entre Santiago y Temuco. Según las proyecciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se espera que, antes de finalizar el actual Gobierno en 2022, se hayan retirado cerca de 2 mil kilómetros de cables sin utilizar. Esto equivale a la distancia entre Santiago y Arica. 

El plazo para retirar los cables no podrá superar los cinco meses desde que son calificados como desecho por la municipalidad correspondiente. Cualquier daño o perjuicio que se genere producto de estos trabajos será de exclusiva responsabilidad de la compañía.    En caso de que la compañía no retire los cables dentro del plazo, los municipios podrán retirar estos elementos con costo a las empresas. El incumplimiento de esta obligación será sancionado con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM (entre $4,9 millones y $49 millones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *